MENSAJE DEL COORDINADOR DEL CURSO: DANIEL CÁCEDA GUILLÉN
LLEGÓ A SU FIN EL PROGRAMA, que fue estructurado en cuatro cursos, diseñados por GEO SAPIENS y desarrollados en alianza con el
Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, institución a la que expresamos nuestro sincero agradecimiento por la confianza y la oportunidad brindada.
Los más de 100 participantes que formaron parte de este proceso formativo, en su mayoría arqueólogos y un grupo de arquitectos, han fortalecido capacidades que les permitirán, a partir de ahora, asumir un rol activo y responsable en la gestión de proyectos arqueológicos financiados por el Estado, contribuyendo de manera directa a la protección, investigación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.
• Curso 2 – SIG para la Gestión Pública del Proyecto Arqueológico: Desarrolló capacidades para el uso estratégico de la información geoespacial, plataformas públicas y metodologías SIG aplicadas a la formulación, seguimiento y gestión de proyectos arqueológicos.
• Curso 3 – Obras por Impuestos: Aplicación al Patrimonio Cultural: Invitó a explorar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) como una alternativa real para financiar intervenciones en patrimonio cultural, a través de casos prácticos, experiencias reales y ejercicios de articulación público-privada.
• Curso 4 – Elaboración de Expediente Técnico del Proyecto Arqueológico: Permitió desarrollar las competencias necesarias para estructurar un expediente técnico completo, conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y a los requisitos del Sistema Nacional de Abastecimiento.
La enseñanza, para mí, es una forma de servir al país y un espacio permanente para mantenerme conectado con la realidad peruana. Es desde esa realidad —y no desde modelos ajenos— que debemos construir nuestras propias soluciones, evitando el histórico error de seguir importándolas sin un análisis crítico de nuestro contexto y dejando de lado nuestros logros civilizatorios.
Mi agradecimiento a los docentes que me acompañaron en estos 5 meses de trabajo: Víctor Hugo Rojas Guevara, Joshadi Zelada, Manuel Chavez Dulanto, Suana Reátegui Rivas, Christian Magallanes Loconi y Kadir Huamani Posso. También y sobre todo, a Dios por guiarme y a mi familia por esperar y entender cuando había que dictar.