Palabras del Decano

Allillanchu imaynallan pirusuyuntimpi arqueólogo masiykuna 

Como están en todo el Perú mis estimados arqueólogos.

Ya es tiempo que los arqueólogos (as) estemos incluidos en las políticas culturales de nuestro país, fortalecer nuestros campos laborales y elaborar un perfil profesional del arqueólogo peruano, en concordancia y participación de representantes de todas las Universidades del Perú que cuenten con escuelas de arqueología.

Nuestra misión es mantener constante vigilancia de la ética y deontología profesional. Normando y promoviendo el desarrollo del ejercicio profesional de los arqueólogos del Perú, contribuyendo a la protección e investigación del patrimonio cultural peruano y mundial. Y la visión de convertir al Colegio de Arqueólogos del Perú hacia el Bicentenario, en un colegio profesional directriz en el Perú, conformado por profesionales en arqueología, de competitividad a nivel latinoamericano; en lo científico, tecnológico y humano; de reconocimiento profesional, transparente y social a nivel nacional e internacional; con mayor participación en las políticas culturales de nuestro país.

Nuestra gestión institucional es descentralizada, orgánica y transparente, resguardando nuestro ejercicio profesional y democratizándonos.

En lo institucional trabajamos por la defensa irrestricta del Patrimonio Arqueológico, contra las privatizaciones y malas praxis, a través de leyes, normas y reglamentos arreglados que favorecen la inversión privada en desmedro de la intangibilidad de sitios arqueológicos. Lograremos afiliar a todos los licenciados en arqueología del Perú, brindando facilidades a los colegas; de tal manera que nuestra institución sea democrática, participativa e inclusiva. Estamos legalmente reconocidos ante los fueros correspondientes, estamos en pleno proceso de inscripción del Consejo Directivo Nacional, ante la SUNARP.

Ya iniciamos los trámites para la inmediata desactivación del (RNA) Registro Nacional de Arqueólogos, ante el Ministerio de Cultura la revisión y reformulación del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, por capítulos, en la que prime la defensa irrestricta del Patrimonio Cultural Arqueológico, acorde con la realidad geográfica con participación directa y descentralizada del COARPE, así como por una modernización en la Gestión del Patrimonio Cultural, en la que nuestro colegio sea el actor principal. Con participación de todos nuestros agremiados elaboraremos nuestro Plan Estratégico Institucional y estamos promoviendo a través del Congreso de la República la ley del trabajo del arqueólogo peruano.

Desarrollaremos en provincias convenios con universidades peruanas para el desarrollo de estudios de post grado (maestrías y doctorados), a precios rebajados y descentralizados, desplegaremos cursos, simposios, talleres especializados dictados por renombrados especialistas nacionales y extranjeros. Suscribiremos convenios de investigación y gestión cultural con instituciones nacionales e internacionales, editaremos dos números anuales de la revista Arqueología Peruana, la cual será indexada internacionalmente para lo cual organizaremos del Primer Congreso Nacional de Arqueólogos del Perú, descentralizado y totalmente inclusivo.

Jallalla Colegio de Arqueólogos del Perú